ВСЕ О ВЕНЕСУЭЛЕ И ВЕНЕСУЭЛЬЦАХ

Todo sobre Venezuela y los venezolanos
Текущее время: 30 апр 2024, 02:09

Часовой пояс: UTC + 3 часа




Начать новую тему Ответить на тему  [ 1 сообщение ] 
Автор Сообщение
 Заголовок сообщения: Лихия Лесама интервью(1993)
СообщениеДобавлено: 04 фев 2013, 16:59 
Не в сети
Администратор
Аватара пользователя

Зарегистрирован: 23 ноя 2009, 23:51
Сообщения: 6505
Откуда: Подмосковье
Лихия Лесама (TELEBOLERO 1993)
Tele Bolero (Nros 30 y 31-julio 1993).

EXCLUSIVO_Caracas
Es dos veces famosa, Ligia Lezama: como madre de la actriz Mayra Alejandra y como 'madre' de una larga serie de telenovelas de extraordinario éxito. Casi no había terminado de sacar de la máquina de escribir la última hoja con la conclusión de Mundo de Fieras que ya está lista para volver al trabajo con su nueva telenovela titulada Macarena. No es fácil encontrar un momento libre en la jornada de Ligia, por eso debe ser considerada una rareza esta entrevista que nos concedió en Caracas. Sin embargo, casi no piensa que estamos aquí por ella, de hecho sus primeras palabras han sido: "Lo siento, pero mi hija Mayra Alejandra no está aquí en Venezuela en estos días. Hubiera sido un placer por ella ser entrevistada por Tele Bolero para tener así la ocasión de agradecer a los televidentes italianos que siempre le han dado muestra de una tan grande simpatía. Pero, sin duda, no faltará otra oportunidad para exprimir estos sentimientos". Su comportamiento es como si el único personaje célebre en familia es su hija. Ciertamente se presentará otra oportunidad para hablar con Mayra Alejandra, pero, esta vez, es justamente con la más querida escritora venezolana que queremos una entrevista. Queremos saber de ella, de su mundo de fantasía y sentimientos, de lo que ha hecho y qué está haciendo en este período.
<<Naturalmente estoy trabajando. Estoy escribiendo una nueva telenovela, Macarena. El protagonista será José Luis Santander y la protagonista, Kiara, una jóven cantante muy popular aquí, que hace su debut como actriz>>.

- ¿Cómo escribe sus telenovelas? ¿Cuál es el secreto de su éxito y de una producción tan amplia?
<<Mire, es un pequeño secreto que quiero revelar a los lectores de Tele Bolero: yo no trabajo sola, a mis ordenes está un équipo de seis escritores. Yo preparo la telenovela, escena por escena, y mis ayudantes trabajan al diálogo. ¿Cómo puedo explicarme mejor? Yo creo las situaciones, llevo adelante la narración, y ellos, los dialoguistas, hacen hablar los distintos personajes. Es una técnica que he aprendido por Bob Hope, el gran cómico estadounidense. Casi siempre trato de trabajar con los mismos escritores porque los conozco bien y ya sé quén es más hábil a escribir los diálogos de una escena de amor, quién es más capaz de hacer escenas dramáticas y quién las cómicas. Además a cada uno doy cierto número de personajes fijos, de manera que puedan desarrollar, sin incertidumbres y sin el riesgo de caer en contradicciones, su carácter a través de las varias vicisitudes que yo suministro día a día. Todos son muy capaces y se adecuan inmediatamente al ritmo de la telenovela>>.

- ¿Cuándo ha empezado a sentir la vocación literaria?
<<Practicamente desde siempre, desde cuándo era niña. Me fascinaban los libros de mi padre o mi abuelo, pero tenía la prohibición de tocarlos: quizás temían que los estropeara o ensuciara. Sin embargo, hubieran debido saber que no corrían algún peligro: desde que era niña cuidaba mucho mis libros de escuela, aunque los estudiaba con mucha diligencia. En efecto, no digo que era la primera de la clase, pero estaba entre las mejores. Sobre todo, me gustaba la literatura: los poemas y los cuentos. Y la maestra, que lo sabía, siempre me llamaba para leer en voz alta a mis compañeras. Pero, a veces, me identificaba demasiado en lo que leía y así me sucedía que, si la historia era muy conmovedora, me emocionaba, empezaba a llorar y no iba adelante. Me acuerdo que esa misma maestra, cuándo cursaba 4to grado de Educación Primaria, me hizo leer y después me regaló mi primer libro Platero y Yo, la historia delicada y conmovedora de un humilde burrito andaluzo, escrita por un grandísimo poeta español, Juan Ramón Jiménez, que obtuvo el Premio Nobel de la Literatura en 1956. Es un libro que he amado mucho y que me ha acompañado toda la vida. Claro, por mi parte en ésto no había nada original, en los Países de lengua española, Platero y Yo es famoso como en Italia Pinocho de Collodi. De todas maneras, esa fábula escrita por un poeta me dió sensaciones maravillosas y un profundo deseo de exprimirme, comunicar con los otros, más a través de la escritura que por medio de simples palabras. Ahora, una cosa son los anhelos y otra la realidad de la vida. Cuándo me gradué de bachiller, empezé a trabajar en televisión , pero se trataba de un trabajo que tenía poco a que ver con el de escritora: había sido contratada como actriz>>.

- Sin duda, una experiencia que le fue muy útil después para mejor comprender el alma de los artistas, ¿no es verdad?
<<Claro que sí: el alma y sus recursos técnicos también, porque a la hora de escribir un papel por un actor, sé bien cuánto de sí mismo podrá dar al personaje. No lo fuerzo, no lo obligo a hacer más de lo que puede. Por eso, creo, mis personajes son así reales, nunca están forzados>>.

- Y ¿Cuándo fue su debut como autora?
<<Muy pronto, aunque con cosas pequeñas. Me hacían recitar guiones que me parecían falsos, extremadamente banales, con ninguna correspondencia con la realidad que vivía todos los días. En fin, me rebelé, dije en toda inconsciencia: "¡Estas cosas yo sería capaz de escribirlas mucho mejor!". En vez de enojarse, como era lógico, el productor del programa me miró a los ojos y me dijo con voz seriosa: "Está bien, muchachita,¡prueba!". El primer programa que escribí yo se llamaba Ocaso. Se trataba de un trabajo muy corto, que pero gustó y así seguí escribiendo: aún no tenía dieciocho años y me escribía las telenovelas que después interpretaba. Era muy divertido todo eso, pero a esa edad uno tiene ganas de cambiar. A menudo pasaban por Caracas compañías teatrales italianas, que hacían tournées en Sudamérica. Yo siempre quería conocer a los actores y me encantaban sus cuentos sobre la belleza de Italia. Así que un día me decidí, hice mis maletas y partí hacia el Viejo Continente. Estuve un tiempo en Italia ocupándome de periodismo y teatro. Cuando regresé a Venezuela me enamoré, creí que fuera el gran amor, el que dura toda la vida y me casé. Y eso me cambió mi vida>>.
Ligia Lezama se casó cuando apenas contaba veinte años con el gran actor y comediante venezolano Charles Barry, y tuvo tres hijos: la actriz Mayra Alejandra que es la mayor, un varón que se dedicó a la pintura, y Suyin Rosa la menor ( ex 'enfante prodige' que hizo cine y televisión y que , desqués, aún adolescente, se retiró).

- ¿Por qué dice que el matrimonio le cambió su vida?
<<Porque llegaron los hijos y quise ocuparme personalmente de ellos. Solamente después unos años decidí volver a trabajar. Pero, aunque todavía era muy jóven, no quise más ser actriz. Me interesaba más escribir: para la radio y la televisión. Y no solamente en Venezuela, sino también en otros Países: por ejemplo, en Italia escribí unos textos para la Sede Rai de Torino; después, seis años para la televisión argentina. Me gusta mucho mi trabajo y lo hago con amor. Porque, a pesar de que la telenovela tenga tantos detractores, estoy convencida de que se trate de un género literario que tiene su nobleza: sus antepasados son los romances del siglo XIX, escritos por autores también famosos, como Dumas y Balzac. Las telenovelas no son historias sin ningún sentido, siempre lanzan mensajes, además tienen un fuerte cargo de sugestión: por eso yo siempre atiendo a lo que escribo, porque sé que tengo responsabilidades hacia mis televidentes, puedo influenciar sus gustos, su manera de comportarse>>.

- ¿Escribe por la mañana o por la noche?
<<Escribo en mi casa de 6h a 10h de la mañana. Después me traslado a la televisión, donde sigo escribiendo hasta las 4h de la tarde, junto a mi équipo de dialoguistas. Cuando regreso a mi casa, empiezo a preparar el capítulo del día siguiente. Como puede ver, los escritores no tenemos una vida privada. Es más, quedamos implicados, nos llevamos encima el peso de los personajes que creamos, con sus problemas, ambiciones, todo su mundo...>>

- En fin, ¿ Le queda muy poco tiempo para jugar con su nieto, Aarón Salvador Pineda?
<<Bueno, ya que Mayra vive conmigo desde hace mucho tiempo, siempre encuentro la manera de ocuparmme de mi nieto con cierta continuidad. Para mí, hacer la abuela es una experiencia maravillosa. De veras, yo sigo agradeciendo a Dios por este nieto y el otro que vive en España: es la nieta que me ha dado mi hija menor, que está casada con un español. Mis nietos son para mí como un renacer, una esperanza maravillosa>>

- Y como madre de una actriz, ¿qué siente? ¿Mayra Alejandra le ha dado muchas satisfacciones?
Hemos dicho que Ligia Lezama es una mujer emotiva, de fuertes sentimientos, exactamente como los personajes de sus telenoveas. Antes de responderme, se conmueve y empieza a llorar, sin tratar de retener un sentimiento tan genuino. Siente una gran emoción en hablar de su hija: <<Mire, ya en el mismo momento en que Mayra, cuando tenía dieciséis años, me confesó que le gustaba la actuación, yo le dije: "Hija mía, yo no quiero desilucionarte, ni impedirte realizar tus aspiraciones, no me opongo. Pero cuidate y preparate a afrontar pruebas muy difíciles". Le dije eso porque sabía muy bien qué es el público, como pueden ser entusiasmantes sus aplausos mas como a veces juzca de manera despiadada a los actores. En televisión le hicieron una prueba, salió todo bien, e, inmediatamente, le hicieron firmar un contrato. Ha tenido esta gran oportunidad. Y pensar que guardaba dentro de si esta pasión y nunca me lo había dicho. Yo la he ayudado en todas las maneras y con todo mi cariño. También en sus momentos más difíciles, siempre pudo contar con mi apoyo y mis consejos. Además he tenido la ocasión de escribir muchas telenovelas expresamente por ella>>
- Usted es una mujer de múltiples actividades: actriz, mamá, escritora, abuela. Una abuela muy jóven,en verdad...
"A mí, más que ser jóven físicamente, me interesa ser jóven en la cabeza, tener una mentalidad suficientemente abierta para poder comprender mis nietos, que están creciendo en una época tan difícil. Por lo de mi multiforme carrera, nunca dejo de agradecer a Dios por los dones que me ha hecho. Soy muy creyente: sé que nuestro destino está en las manos de Dios mas que debemos merecerlo".

- ¿Qué definición da de sí misma?
<<Soy una mujer sencilla, sólo me pongo complicada en las telenovelas. Pero a nivel personal soy una mujer de casa, una mujer feliz por todo lo que la vida le ha dado. Mi único verdadero objetivo es llevar adelante mi familia y portarme bien con todos los que me rodean. Siempre he tenido un irresistible deseo de comunicar con los otros. Soy muy respetuosa de la vida de otros y me gusta andar de acuerdo con la gente>>.

- En todos estos años, ¿jamás ha pensado casarse de nuevo?
<<Me divorcié cuando tenía veinticinco años y, desde entonces, me he dedicado a mis hijos, soy madre antes que mujer. Me siento bien, estoy tranquila. Tengo tantos amigos que nunca he tenido la necesidad de casarme de nuevo. Pero, quizás, un día me vuelvo loca y...estoy bromeando, naturalmente. La verdad es que, aunque una figura masculina es importante en la vida de toda mujer, nunca he tenido necesidad de algún hombre para sentirme realizada como escritora, como madre y también como mujer>>.

- Como escritora, ¿Cuál piensa son los mayores problemas que interesan la sociedad actual?
<<Pienso que el problema principal es el de las drogas. Debemos unirnos para combatirlo. Sin olvidar, claro, la cuestión de la contaminación, la degradación ambiental...>>

- ¿Qué quiere decir, a través de Tele Bolero, a los televidentes italianos que tanto han apreciado su Mundo de Fieras?
<<Estoy contenta de saber que esta telenovela ha sido bien recibida en Italia. Es una obra agresiva, con fuertes emociones, pero también con mucho amor. Y ésto es el que le deseo a todos mis amigos italianos: que en su vida nunca le falte el amor>>.

FIN DE LA ENTREVISTA

_________________
Когда в человека кидаешь грязь, помни: до него она может не долететь, а на твоих руках останется

Омар Хайям

Изображение


Вернуться к началу
 Профиль Отправить личное сообщение  
 
Показать сообщения за:  Поле сортировки  
Начать новую тему Ответить на тему  [ 1 сообщение ] 

Часовой пояс: UTC + 3 часа


Кто сейчас на конференции

Сейчас этот форум просматривают: нет зарегистрированных пользователей и гости: 0


Вы не можете начинать темы
Вы не можете отвечать на сообщения
Вы не можете редактировать свои сообщения
Вы не можете удалять свои сообщения

Найти:
Перейти:  
cron
Powered by Forumenko © 2006–2014
Русская поддержка phpBB